11.30.2006

Nuestra huella ecológica

La huella ecológica representa la cantidad de territorio necesario para proporcionar los recursos consumidos por cada uno de nosotros. Si la tierra tiene un número limitado de hectáreas, a cada uno de los más de 6000 millones de personas que habitamos en ella nos correspondería un número X de dichas hectáreas de las que obtener todos los recursos que necesitamos a lo largo de nuestra vida.

Ell nivel de consumo de una persona nacida en África Central, por ejemplo, a lo largo de su vida no es el mismo que el de otra persona nacida en EE.UU o Suecia. Y una reflexión última: si todos los habitantes del planeta consumieramos al ritmo que nos "piden" las sociedades "desarrolladas" (también llamadas "sociedades de usar y tirar"), entre las que nos encontramos, nos faltarían planetas, hectáreas, de donde poder obtener los recursos necesarios.

Es ya famosa la frase de Umberto Eco:

"¿Qué ocurriría si todos los chinos (1.300 millones de personas) decidieran utilizar papel higiénico?"Y es que, para muchos, el papel higiénico es un artículo de lujo, en el sentido de que no sería posible hacer uso de él de un modo sostenible si todos los habitantes del planeta lo consumiéramos. Y decir papel higiénico es decir servilletas de papel, pañales, cuberterías de plástico, etc.

En Venezuela, el debate está en la calle:

"El gobierno de Venezuela aplica, a partir de hoy, una sobretasa arancelaria de 15% a bienes “no prioritarios”. La insólita lista incluye, por ejemplo, a máquinas de afeitar, whisky, cigarros y … hasta el papel higiénico. Ir al baño será, desde hoy, más caro.

Salir al supermercado será un martirio para los habitantes de Venezuela, que desde ahora deberán pagar más por productos de uso cotidiano, como el papel higiénico. De acuerdo a un artículo de El Universal, comenzaron a regir las restricciones a los bienes importados que el gobierno de Hugo Chávez considera “de lujo” o no prioritarios. Desde ahora se deberá solicitar un permiso para importarlos y pagar una sobretasa de 15%.

La lista posee más de 200 códigos, entre los que se destacan: joyas, algunas bebidas alcohólicas (whisky, ginebra, vodka, vino espumoso, tequila y anís, entre otros), cigarros y tabaco, veleros, prendas de vestir y hasta las máquinas de afeitar, muebles, velas y papel higiénico. "

Fuente: Noticias 24 www.noticias24.com


El papel higiénico... ¿un producto de lujo?

Calcula tu huella ecológica y sé consciente de los planetas que necesitaríamos si todos consumiéramos a ese ritmo, contestando a las preguntas que encontrarás en la siguiente página web:

http://www.earthday.net/footprint/index.asp

Etiquetas:

16 Comments:

At 5:16 p. m., Blogger MarYen said...

Yo concumo 2.2 ectarias, si todos fueran como yo necesitariamos 2 platenas y medio
Zaida

 
At 5:18 p. m., Blogger MarYen said...

Alex.
Para mi nesesito 4.7 hectarias i 1.7 planetas.

 
At 5:21 p. m., Blogger MarYen said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 5:23 p. m., Blogger MarYen said...

Yo consumo 2.2 hectarias y 1.2 planetas jordi

 
At 5:35 p. m., Blogger MarYen said...

yo necesitaria 2.8 hectarias y 1.6 planetas. josep

 
At 5:39 p. m., Blogger MarYen said...

YO COMO 5 HECTAREAS, NECESITO 2.8 PLANETAS.VICNTE

 
At 5:45 p. m., Blogger MarYen said...

Yo necesitaria 2 planetas y ocupo 3'6 hectareas

Edgar I

 
At 6:49 p. m., Blogger MarYen said...

Si todas las personas fueran como yo se necesitarian 4.3 planetas.

EDGAR REOLID

 
At 6:51 p. m., Blogger MarYen said...

yo necesitaria 3.1 planetas y 5 hectarias.
vero

 
At 6:56 p. m., Blogger MarYen said...

yo necesitaria 3.2 hecterias 1.5 planetas








Edgar Alandete

 
At 6:58 p. m., Blogger MarYen said...

Yo necesitaria 2.9 hectáreas
MªPilar

 
At 7:39 p. m., Blogger MarYen said...

Yo necesito 4.7 hectareas y 1.2 planetas

CRISTINA

 
At 7:41 p. m., Blogger MarYen said...

yo consumo 2.7 hectareas y necesito 1.5 planetas

juan antonio carmona

 
At 7:41 p. m., Blogger MarYen said...

2.2 hectareas y 1.2 planetas

cristina

 
At 8:06 p. m., Blogger MarYen said...

Yo consumo 3,4 hectareas ,es decir 1,9 planetas.

MARIA JOSE

 
At 9:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola:

Te encontré buscando sobre la huella ecológica.

Muy interesante la exposición.

Gracias por el enlace.

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home