1.07.2007

¿Qué tiramos a la basura?

Echemos un vistazo a la bolsa de basura de un español medio: 1.2 Kg. de basura diaria por cada uno de nosotros. 480 millones de basuras diarias que deben ser tratadas y depositadas en algún sitio. Plantas de tratamiento, vertederos e incineradoras son su destino final si no ponemos remedio.

Sí. Todos producimos basuras pero nadie quiere tener un vertedero cerca de su casa. Sí. Todos producimos basuras pero no somos conscientes del impacto real que supone para el planeta arrojar a la basura cualquier producto por insignificante o pequeño que nos parezca. www.ideal.es/waste/basuras1.htm constata estos hechos al reflejar las basuras generadas por una ciudad tipo europea.

Afortunadamente, en nuestras manos está la solución. Conózcamos nuestra bolsa de basura, sepamos qué materiales la componen y qué podemos hacer con cada uno de ellos. Es el primer paso de un largo camino que ha de llevarnos al RESIDUO CERO.

- Abonando la Tierra: Casi la mitad de nuestras basuras son restos orgánicos. Estos restos de comidas han sido aprovechados desde tiempo inmemorial como abono para los campos. Hoy, muchos municipios separan la materia orgánica del resto de basuras obteniendo con ello un perfecto abono natural o compost, sustituyendo a otros abonos químicos. www.conam.gob.pe/reciclaje/Elabcompost1.htm nos enseña a elaborar en el jardín de nuestra casa nuestro propio compost.

- El papel de tu vida. La fabricación de papel supone un importante consumo de masas forestales, calcín, agua y energía. Su reciclaje es por tanto necesario. Ahorramos con ello materias primas, agua y energía. Es preferible además que optemos por el papel reciclado blanqueado sin cloro, al ser el cloro un elemento agresivo para el entorno. www.ecoportal.com.ar/articulos/papel.htm te da las pautas para hacer tu propio papel reciclado www.lector.net/vermar00/articulo.htm?salud3.htm&1 encontrarás información sobre la deforestación del Amazonas acercándote a la problemática real de tan importante pulmón para el Planeta.

- Vidrio que te quiero vidrio. Arena, sosa y caliza son sus componentes. Es el envase por excelencia y el que menos impacto provoca en el entorno una vez elaborado ya que actúa como una roca silícea. Su reciclaje es sencillo e infinito. Su reutilización ha sido una constante hasta hace muy pocos años. http://www.ecovidrio.es/ te muestra las ventajas del reciclaje del vidrio y en http://webs.sinectis.com.ar/mcagliani/hvidrio.htm puedes encontrar un interesante artículo sobre su historia.

- El tick del brick. Envase de reciente aparición. Es un envase “compuesto” (formado por varias capas de aluminio, papel y plástico) de donde resulta un reciclaje más dificultoso. Es conveniente pues, optar por otro tipo de envase, aunque su reciclaje es cada vez mayor.

- Plastificando la Tierra. El plástico, una auténtica revolución cuando apareció en el mercado (color, forma, grosor... variable). Nació como un material duradero, idóneo para la elaboración de productos de larga duración. El problema es que hoy es usado como material de envasado de productos de uso frecuente ( usar y tirar). De dificil degradación (sobre todo el PVC y el PS) es preciso reducir su uso para este tipo de productos y presionar para su sustitución por plásticos biodegradables.

- Dando la lata. Acero y aluminio son los metales utilizados en la fabricación de latas. Para su elaboración se precisa obtener el metal de la naturaleza, actividad de gran impacto, y consumir gran cantidad de agua y energía. Se impone pues la recogida selectiva y el reciclado de estos productos. Además, el reciclaje de estos metales resulta altamente productivo dado el coste de los mismos. www.pangea.org/edualter/actualidad/ecologia/sucs3.htm analiza las ventajas e inconvenientes de muchos de estos nuevos envases (brick, latas y plástico).

- Peligro, peligro. En porcentajes menores, en nuestra bolsa de basura aparecen algunos productos que resultan altamente tóxicos si llegan a entrar en contacto con la naturaleza: pilas, medicamentos, disolventes, tubos fluorescentes... Todos ellos requieren una atención especial por nuestra parte a la hora de desprendernos de ellos. Existen contenedores especiales, ecoparques... etc. que se encargan de su correcta gestión. Hágamos uso de ellos.

Por su basura, les conoceréis.


¿Qué oculta la basura de los astros de Hollywood? En el siguiente enlace puedes descubrir algunos de los gustos de Madonna, Steven Spielberg o Arnold Schwarzenegger, sin ir más lejos.
http://www2.noticiasdot.com/stilo/contenido/noticias/2004/0704/0207/noticias_stilo-020704/noticias_stilo-020704-10.htm

Investiga tus basuras.

Y en tu caso... ¿qué dice de ti tu bolsa de basura?

Etiquetas: