1.08.2007

Aguas y productos de limpieza

Todos tenemos en casa un auténtico arsenal de productos de limpieza. Hoy hay en las tiendas más de 1000 productos de limpieza diferentes: tenemos un producto para prácticamente cada uso: un limpia-metales, un limpia-inodoro, un limpia-vajillas... y el problema es que no todos sabemos qué es lo que realmente contienen estos productos de limpieza, si son tóxicos o no para nuestra salud, si lo son para el ambiente, o incluso si podemos o no mezclar diferentes productos de limpieza.

ALMACENAMOS Y UTILIZAMOS EN NUESTRO HOGAR MÁS PRODUCTOS QUÍMICOS QUE LOS GESTIONABA UN LABORATORIO QUÍMICO DE PRINCIPIOS DE SIGLO.

Los fabricantes de productos de limpieza deben indicar en el producto su composición. En algunos casos añaden una pequeña información ambiental. Ahora bien, esta información se suele limitar al tipo de envase (se nos dice que es reciclable, de hecho prácticamente todo envase es reciclable si se recoge selectivamente), mientras que la composición suele limitarse a una mera lista de ingredientes que desconocemos y de los que no sabemos cuáles son tóxicos para nuestra salud y para el medio y cuáles no.

MI DETERGENTE LAVA MÁS BLANCO

Los detergentes tienen una enorme lista de ingredientes en su composición. En principio, lo más importante es constatar la presencia o no de FOSFATOS. Los primeros fabricantes comenzaron a fabricar detergentes con fosfatos porque éstos ablandaban el agua con lo que ayudaban a disolver las manchas.

Sin embargo los fosfatos, que no es que sean malos de por sí, de hecho son fósforo, o sea materia orgánica, una vez llegan a rios o mares son el alimento ideal para cierto tipo de algas, tanto que éstas se multiplican rápidamente llegando a formar en la superficie una capa más o menos espesa que impide que llegue el oxígeno al fondo, con lo que se provoca la muerte de peces por asfixia.

El efecto era tan directamente constatable que la presión popular ha conseguido que los fabricantes eliminen los fosfatos en muchos de sus detergentes. De hecho, hoy la frase DETERGENTE SIN FOSFATOS vende como garantía ecológica.

Sin embargo, además de los fosfatos, los detergentes tienen en su composición un buen número de ingredientes desconocidos: tensioactivos, blanqueadores, enzimas...

ALTERNATIVAS

JABÓN - Hablamos de un detergente suave que suele ser bastante respetuoso con el medio.

BICARBONATO SÓDICO O SAL - Es decir, unos polvos abrasivos.

AMONIACO - Como buen desengrasante podemos incluirlo en la lista, pero a fin de cuentas podemos sustituirlo perfectamente por VINAGRE o LIMÓN.

VINAGRE Y LIMÓN - Ácidos.

CERA DE ABEJA - Como encerador de nuestros muebles.