1.16.2007

Papeleando...

Si cada uno de nosotros analizara nuestra bolsa de basura, encontraríamos papel y cartón en una proporción de más de un 15% en cuanto a peso total (cifra que se traduce hasta más de un 50% en cuanto a volumen). Estas proporciones son aúm mayores si las trasladamos a centros educativos, oficinas, etc. en los que el contenido de la basura generada bajo forma de papel y cartón supera incluso el 90%. Lejos quedan aquellos momentos en los que se presuponía que el auge de la informática y la información virtual iba a revertir en un descenso del consumo de papel como soporte de la información, más bien al contrario: el aumento de consumo de papel se ha acelerado en las últimas décadas.

A LO LARGO DE UN CURSO ESCOLAR EL CONSUMO DE PAPEL DE UN AULA DE 25 ALUMNOS ACABARÍA CON LOS ÁRBOLES EQUIVALENTES A TODO UN CAMPO DE FUTBOL.

El consumo de papel al igual que la producción de basuras es un indicador del "nivel de desarrollo" de un país. Cuanto más desarrollado sea éste, mayor papel y derivados consumirá, sobre todo bajo forma de envases y embalajes.

Si analizamos la historia del papel, observaremos que no siempre ha sido así. El papel surgió como un material preciadísimo cuyo uso era estrictamente el de ser soporte para la escritura.
Así ha sido con el papiro egipcio, el pergamino, el papel chino elaborado a partir de la morera y el bambú, el papel azteca obtenido gracias a la higuera, el papel europeo realizado a partir de trapos o el papel de madera del siglo pasado... Conseguir papel era muy costoso de forma que su uso quedaba limitado a la escritura. De hecho, se sabe que los propios egipcios reutilizaban el papel usado para construir sarcófagos capa a capa, y que en la Edad Media y Moderna se utilizaba el papel usado para encuadernar nuevos manuscritos o volúmenes.

¿En qué momento la situación cambia?
En el siglo XIX, se descubre la elaboración de papel a partir de maderas, surgiendo además la máquina necesaria para su fabricación en rollo continuo y no hoja a hoja. Una vez, facilitada en extremo su elaboración, el uso del papel se ha generalizado y se aplica ya no sólo como un valioso soporte para la escrítura:

1.- Papel como envase o embalaje

2.- Papel publicitario, papel de copias...

3. - Papel de "usar y tirar" tipo tissue (servilletas, pañuelos....)

... Es ahora, cuando surgen los problemas...

De la cuna a la tumba
El papel se obtiene de la pulpa de fibras de celulosa presente en todas las plantas (el algodón de farmacia con una composición de un 95 % o el contenido de los pañales nos da un ejemplo de cual es la naturaleza de este material).

Una vez que se consigue obtener la celulosa (cortando y descortezando los árboles, sobre todo resinosos), se separa la lignina (cemento que une las fibras de celulosa) y las resinas (que oscurecen el papel) mediante procesos químicos, aplicándose hasta la fecha y de forma generalizada, CLORO, a fin de blanquear la pasta obtenida.
Ahora bien, todo este proceso ha supuesto:
- tala de árboles
- consumo energético
- consumo de aguas

Así como, la utilización de cloro deriva en
- humos
- vertidos tóxicos a aguas

Además, la celulosa es fibrosa y debemos darle la consistencia de la hoja de papel que todos conocemos. Esto se consigue añadiendo a la pasta lo que se llama "CARGA" (carbonato cálcico o calcín) que como es obvio, debemos obtener de algun sitio: canteras con el subsiguiente impacto paisajístico.

Así pues, la fabricación de UNA HOJA DE PAPEL SUPONE UN GRAN COSTE AMBIENTAL.Si no prolongamos su uso (reutilizandola o bien consumiendola racionalmente) y nos desprendemos de ella sin más preocupaciones, estamos condenando a la naturaleza a sufrir nuevamente un fuerte impacto por la elaboración de más y más papel.

Si recogemos selectivamente, el papel puede reciclarse. Cierto que el papel no se recicla de un modo infinito y en consecuencia debe primarse su consumo racional, pero si recuperamos el papel usado y lo utilizamos como materia prima para la fabricación de papel reciclado, estamos con ello ahorrando la tala de árboles y por otra parte al ser ya un producto elaborado su transformación requiere mucha menos energía y mucho menos consumo de agua. En consecuencia, también un menor vertido de productos tóxicos a las aguas y a la atmósfera.

EN LA ACTUALIDAD, CADA 2 SEGUNDOS DESAPARECE EN LA TIERRA UNA EXTENSION FORESTAL DEL TAMAÑO DE UN CAMPO DE FUTBOL

Algunas direcciones interesantes:
www.ecoportal.com.ar/articulos/papel.htm - Breves instrucciones para la elaboración de papel reciclado
www.lector.net/vermar00/articulo.htm?salud3.htm&1 - El Amazonas y su problemática.
www.ecodes.org/lifepapel/htm/info/tecnica/ciclo/fuentes.htm - Fundación Ecología y Desarrollo, Zaragoza. España