1.18.2007

¡¡Qué no te den papelón por papelín!!

¿Papel ecológico?

Papel en el que se ha tenido en cuenta el impacto ambiental de su ciclo de vida.
Contempla el uso y consumo de los recursos naturales y de la energía, de las emisiones al aire, agua y suelo, la eliminación de los residuos y la producción de ruidos y olores durante la extracción de las materias primas, la producción del material, la distribución, el uso y su destino final como residuo.

¿Papel reciclado?

Un papel es reciclado cuando para su fabricación se han empleado como materias primas fibras recuperadas de papel y/o cartón de post-consumo (así como los recortes que no han sido usados, generados en el proceso de fabricación de productos de celulosa). No todo el papel reciclado lo es en un 100%.




¿Papel ECF y/o papel TCF?


Existe papel internacionalmente conocido como papel ECF ó TCF que son las siglas en inglés de "libre de cloro elemental" y "totalmente libre de cloro". En los papeles libres de cloro elemental (ECF, Elementary Chlorine Free) para el blanqueado de la pasta, no se utiliza cloro gas, pero sí dióxido de cloro.



En el blanqueo de los papeles denominados "totalmente libre de cloro" (TCF, Totally Chlorine Free) se utilizan alternativas como el oxígeno o el ozono, eliminándose por completo el uso del cloro.


El cloro gas es un potente contaminador de las aguas que al reaccionar con las moléculas de la madera generan sustancias como los organoclorados, que afectan el sistema inmunitario de los mamíferos.


Resumiendo...

Un papel ecológico puede no ser reciclado, debido a que aunque su proceso de producción sea limpio, utiliza pasta virgen como materia prima. La pasta virgen además debe certificarse que se consigue con criterios de sostenibilidad.


Un papel reciclado puede no ser ecológico si a pesar de utilizar fibras recuperadas mantiene un proceso productivo contaminante. No debemos olvidar que en ocasiones los tratamientos de las tintas compuestas por barnices, aceites, disolventes, pigmentos, anilinas y otros compuestos vertidos en grandes cantidades pueden generar impactos negativos en el medio ambiente. Del mismo modo, el papel reciclado obtenido a partir de papel usado elaborado con cloro, supone mantener este componente contaminante en su fabricación.