Nuestra huella ecológica
Ell nivel de consumo de una persona nacida en África Central, por ejemplo, a lo largo de su vida no es el mismo que el de otra persona nacida en EE.UU o Suecia. Y una reflexión última: si todos los habitantes del planeta consumieramos al ritmo que nos "piden" las sociedades "desarrolladas" (también llamadas "sociedades de usar y tirar"), entre las que nos encontramos, nos faltarían planetas, hectáreas, de donde poder obtener los recursos necesarios.
Es ya famosa la frase de Umberto Eco:
"¿Qué ocurriría si todos los chinos (1.300 millones de personas) decidieran utilizar papel higiénico?"Y es que, para muchos, el papel higiénico es un artículo de lujo, en el sentido de que no sería posible hacer uso de él de un modo sostenible si todos los habitantes del planeta lo consumiéramos. Y decir papel higiénico es decir servilletas de papel, pañales, cuberterías de plástico, etc.
En Venezuela, el debate está en la calle:
"El gobierno de Venezuela aplica, a partir de hoy, una sobretasa arancelaria de 15% a bienes “no prioritarios”. La insólita lista incluye, por ejemplo, a máquinas de afeitar, whisky, cigarros y … hasta el papel higiénico. Ir al baño será, desde hoy, más caro.
Salir al supermercado será un martirio para los habitantes de Venezuela, que desde ahora deberán pagar más por productos de uso cotidiano, como el papel higiénico. De acuerdo a un artículo de El Universal, comenzaron a regir las restricciones a los bienes importados que el gobierno de Hugo Chávez considera “de lujo” o no prioritarios. Desde ahora se deberá solicitar un permiso para importarlos y pagar una sobretasa de 15%.
La lista posee más de 200 códigos, entre los que se destacan: joyas, algunas bebidas alcohólicas (whisky, ginebra, vodka, vino espumoso, tequila y anís, entre otros), cigarros y tabaco, veleros, prendas de vestir y hasta las máquinas de afeitar, muebles, velas y papel higiénico. "
Fuente: Noticias 24 www.noticias24.com
El papel higiénico... ¿un producto de lujo?
Calcula tu huella ecológica y sé consciente de los planetas que necesitaríamos si todos consumiéramos a ese ritmo, contestando a las preguntas que encontrarás en la siguiente página web:
http://www.earthday.net/footprint/index.asp
Etiquetas: Problemas ambientales